Servicios

Servicios de Project Management

Desarrollado por equipos con experiencia multisectorial y certificación profesional PMP® (Project Management Professional) por el PMI.
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Gestión Integral de Proyectos singulares (Interim Project Management)

Dirección de Proyectos en la modalidad Interim Management (dirección ejecutiva por misiones, de carácter mercantil y duración limitada, pero integrada en la estructura organizativa del cliente). Incluye la gestión y coordinación general de todo el proyecto en todas sus fases, desde la ingeniería hasta las fases de construcción y puesta en marcha, optimizando la generación de valor para el cliente.

Perfiles profesionales con certificación PMP® (Project Mananagement Professional) con experiencia y responsabilidad en todas las fases de proyectos EPC (Engineering, Purchasing and Construction) del Sector Químico, ejecutados en plantas existentes (revamping projects), así como en proyectos del sector Auxiliar del Automóvil.

Implantación y Consolidación de PMO’s (Project Management Offices)

Una Project Management Office (PMO) “es una estructura de la organización que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con el proyecto y facilita el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas. Las responsabilidades de una PMO pueden abarcar desde el suministro de funciones de soporte para la dirección de proyectos hasta la propia dirección de uno o más proyectos” (PMBOK 6thEd).

La PMO puede tener responsabilidad a nivel de toda la organización, apoyar la alineación estratégica de todos los proyectos, portafolios y programas, optimizando la entrega de valor a la organización.
En definitiva, una PMO se sitúa en la “parte alta” de la organización de la empresa.

Servicios PMC (Project Management Consultancy)

Los servicios PMC (Project Management Consultacy) consisten en consultoría de gestión de proyectos que no asume la gestión de los mismos.

Incluye la revisión de los procesos, capacidades y controles de la organización del cliente, emitiendo recomendaciones de mejora y dando soporte en la implementación de nuevas herramientas, procesos y procedimientos de gestión de proyectos y portafolios.

Proyectos integrales EPC

Un Proyecto EPC (Engineering, Purchasing and Construction) es un proyecto integral que abarca tanto las fases de Ingeniería y Adquisiciones como las de Construcción y Puesta en Marcha, es decir, el ciclo completo del proyecto.

IMPROGENIA tiene capacidad y experiencia en la gestión de todas estas fases, coordinando de forma eficiente el trabajo de equipos multiempresa, tanto para la ejecución integral de los mismos (“llave en mano”), como formando parte de una UTE.

Ejemplos de proyectos EPC: Instalaciones llave en mano de generación fotovoltaica.

Instalaciones de Generación Fotovoltaica

Instalaciones de otras energías renovables.

Otros proyectos.

Dirección facultativa de obras de construcción

La Dirección Facultativa de obras comprende tanto la Dirección Técnica (DT) de las mismas como la Coordinación de Seguridad y Salud en Fase de Ejecución (CSSFE). Se incluyen obras de instalaciones y de tipo industrial, para los que el título habilitante es el de ingeniero industrial, aunque también podría suministrarse el servicio a través de colaboraciones en el caso de obras de Arquitectura.

Dirección Técnica de Obras (DT)

Participación de ingenieros industriales colegiados, dentro de sus competencias profesionales. En el caso de ser necesario (por el tipo de obra), podría incluirse en el servicio otros perfiles de arquitectura

Coordinación de Seguridad y Salud en Fase de Ejecución (CSSFE), de acuerdo con el RD 1627/97.

1.- El Art. 2.1f del RD 1627/97, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a las obras de construcción, define al Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra como el técnico competente integrado en la Dirección Facultativa, designado por el Promotor para llevar a cabo las tareas que se mencionan en el Art. 9 de la citada Ley.

2.- La disposición adicional cuarta de la Ley 38/99 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación (LOE), establece que las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de Coordinador de Seguridad y Salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades.

La Ponencia General del Grupo de Trabajo de Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de 24 de octubre de 2000 recomendaba en su Anexo I un contenido formativo con una duración de 200 horas para el desempeño de la función de Coordinador de Seguridad y Salud para las obras de construcción, así como para los técnicos que intervengan en la elaboración de los Estudios y Planes de Seguridad.

Asistencias técnicas

Servicio desempeñado por profesionales con amplia experiencia en construcción en entornos industriales (sector Químico y Petroquímico, entre otros), como apoyo a la Dirección Facultativa y a la Dirección de Proyectos. Representando a la Propiedad, asegura a pie de obra, con interacción directa con los contratistas, que se cumplen los objetivos de seguridad, coste y plazo del proyecto, así como el respeto de los procedimientos internos de trabajo del emplazamiento.

Con presencia diaria en obra, realiza la comprobación de la documentación de ésta (check-lists, permisos, procedimientos, etc.), gestiona las interferencias no previstas entre trabajos, supervisa las maniobras de riesgo, y mantiene una comunicación diaria con los recursos preventivos de las contratas, reforzando los mensajes preventivos.

Otros servicios y desarrollos

Interim Management de Operaciones Industriales. Análisis y reorganización de empresas industriales, empleando filosofías LEAN.

Sistemas alternativos de almacenamiento energético, soluciones modulares para la transformación de vehículos de combustión en vehículos eléctricos, etc.